¿Qué es la teoría general de sistemas? ¿Cómo se aplica a la psicología?
Teoría general de sistemas
La Teoría de Sistemas o Teoría General de Sistemas (TGS) es una meta teoría que observa y busca explicar cómo funcionan los sistemas en general, "su tema es la formulación y derivación de aquellos principios que son válidos para los <<sistemas>> en general" (Bertalanffy, 1968, p. 32). Tiene características que pueden aplicarse a diferentes disciplinas, "hallaremos que existen modelos, principios y leyes que se aplican a sistemas generalizados, sin importar su particular género, elementos y <<fuerzas>> participantes" (Bertalanffy, 1968, p. 33).
Un sistema para Bertalanffy es "un complejo de elementos interactuantes" (1968, p. 56), y son cerrados o abiertos. Los cerrados son inanimados y no se ven influidos por el entorno, como las máquinas, y los abiertos se refieren a todos los organismos vivos y si se ven influidos por el entorno, como las personas, las familias, las sociedades en general.
Lo que a la terapia familiar le compete son los sistemas abiertos, como las familias, ya que la terapia familiar sistémica trabaja con las interacciones familiares, no sólo con el paciente identificado, es decir, aún cuando en la terapia se pueda atender a un solo miembro, se observa al sistema completo, incluido al psicoterapeuta así como al proceso terapéutico.
Para los sistemas, la teoría de la comunicación y el lenguaje tienen un papel muy importante, pues por medio de ellas es que un sistema se comunica e interactúa con otro sistema, y depende del uso que le dé a esa información se puede incluso llegar a modificar la estructura de dicho sistema.
Los estímulos provenientes del entorno pueden modificar la estructura del sistema: una mutación no prevista en el caso biológico; una comunicación sorprendente en lo social. Estos estímulos exteriores deben llevar a la selección de nuevas estructuras y después a la prueba de consistencia de si dichas estructuras tienen la suficiente solidez para llegar a ser estables (Torres, 1996, p. 59)
Pero eso lo decide el sistema mismo, pues los sistemas tienen autonomía. Una característica importante de los sistemas abiertos es el principio de equifinalidad, que según Bertalanffy se refiere, a que "puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos" (Bertalanffy, 1968, p. 40).
Otra característica que comparten los sistemas abiertos es la de entropía como "medida del desorden" (Bertalanffy, 1968, p. 42) que se genera dentro del sistema. El desorden puede servir para que el sistema se reorganice de una forma distinta, o para que mantenga su estructura, incluso Torres (1996) recupera las palabras de Luhmann en torno al feed back positivo puede transformarse en negativo si los atractores del sistema hacen que se mantenga el caos y con él la estructura del sistema, pues observa a todos los seres vivos y no vivos que participan de dicho sistema, no sólo a una de sus partes.
Se habla de atractores para designar la inclinación del sistema a dejarse llevar por una fuerza que lo transforma, pero que al perder de vista el sentido benéfico se convierte en amenaza (Torres, 1996, p. 68).
El enfoque sistémico es una perspectiva epistemológica de la ciencia que se caracteriza por estudiar los fenómenos en su contexto y con sus relaciones multifactoriales y en diferentes niveles, [...] permite una mirada amplia, [...] no se limita a los síntomas, ni siquiera al problema completo sino también considera el contexto en donde se genera el problema, permite tener en cuenta una mayor cantidad de variables para enfrentar la complejidad de los fenómenos, evitando el reduccionismo restrictivo al igual que un holismo ilimitado (Caballero, 2014, p. 25).
De la TGS surge "una teoría general de sistemas de segunda generación: second order cybernetics, o la teoría de los sistemas que observan (observing systems)" (Nafarrete, 1996, p. 56).Esto hace referencia a una meta teoría, que observa lo observado y se encuentra en una meta posición, que tiene la capacidad de ir a un nivel más profundo. En la práctica de la psicoterapia sistémica, este enfoque nos permite observar al observador, prestar atención a lo que el terapeuta hace.
La TGS "es una propuesta de una nueva actitud científica que puede dar cuenta de los fenómenos vivos" (Caballero, 2014, p. 25), observa y explica los fenómenos desde una visión circular, esto implica que nuestra cognición no se forme de una manera lineal que se vea influida por diversos factores como la genética, la bioquímica, las interacciones familiares, el lugar, en general el contexto externo e interno que todo el tiempo interactúa y a su vez se modifica, partiendo de eso, es que el sujeto desarrolla una forma de interiorizar y exteriorizar el mundo.
Con el concepto de "sistema" que sustituye al de "objeto", se hace un cambio epistemológico de gran alcance pues, se evita la tendencia al reduccionismo [...] y resalta la importancia de la interacción entre los elementos de un sistema y entre los sistemas (Caballero, 2014, p. 26).
En resumen, es importante aclarar que esta aportación que se hace respecto a la riqueza de las interacciones que existen en un sistema permite que se comprendan fenómenos desde una óptica mucho más compleja e incluso completa, en comparación a la visión lineal que se tenía en el pasado.
Paloma Verduzco.
Referencias
Bertalanffy, L.(1968). El significado de la teoría general de los sistemas. (Trad. J. Almela) Autor (Eds.) Teoría general de los sistemas Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. (p. 30- 53). México: Fondo de Cultura Económica.
Caballero, C. (2014) Estructura mental de la patología. San Luis Potosí: Impresscolor.
Torres, N.J.(1996). Sistemas abiertos, En Autor (Eds.) Niklas Luhmann introducción a la teoría de sistemas lecciones publicadas por Javier Torres Nafarrate. (p. 55-75) ed. Tlaquepaque Jalisco: OAK- Editorial, S.A. de C.V.